• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
12%
Camino
Pista
20%
Asfalto
61%
A Pie
El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Arístegui-Larumbe-Erice de Iza y Zuasti Larratxe.

Salida rodadora para inspeccionar la zona de Osinaga y como no estaba el Txaman, nuevas averías técnicas se lo impidieron, terminamos el Bokatas y yo en Larumbe. Anduvimos tiempo perdidos lo cual se refleja en la duración de la salida.
Una avería y el tiempo que volaba, nos obligó a tomar la carretera de camino a casa.

Tomamos la pista pasada la gasolinera y una vez cruzada la nacional NA-240-A, tomamos la tranquila NA-4109 camino a Arístegui. Amenazaba lluvia y cumplió.
29 Jun'14-Larumbe

En mitad de Arístegui, tomamos a izquierdas una rampa ascendente de hormigón que una vez pasada la casa se convierte en un camino que posteriormente se cierra.

El Bokatas sufriendo.

Seguimos subiendo. A algún sitio nos llevará. A estas alturas empezábamos a estar un poco perdidos.
29 Jun'14-Larumbe

A Osinaga que está al fondo queríamos ir para coger esa pista a Larumbe antes de llegar al pueblo.

Arriba, empezamos la travesía de las vallas. La primera. Al fondo a la derecha, una vez atravesada otra valla, tomaremos un sendero que desciende hasta la pista que se aprecia en la foto anterior y que desemboca en un pequeño prado.

Una vez llegados al prado, hay que bordearlo y pasar una valla que nos da paso a un segundo.
29 Jun'14-Larumbe

En el segundo prado con al fondo unas viviendas donde amablemente, no eramos los primeros en llegar perdidos a aquí, nos han indicado cómo llegar a Larumbe.

En el segundo, hay que atravesar un pequeño sendero entre los árboles que desemboca en un tercer prado con su correspondiente valla que a su vez nos da paso a un cuarto donde hay un depósito grande de agua con otra valla justo a su lado.

Seguimos atravesando campos ya sin vallas con el río a izquierdas y finalmente se perfila un camino donde ya aquí en la foto se aprecia con más nitidez.
29 Jun'14-Larumbe

Por fin, Larumbe al fondo, una vez atravesada otra valla claro está.

Una vez llegados al pueblo, la obligatoria foto en la fuente.

Como el Bokatas había pinchado y al no tener cámara de repuesto y como se nos había hecho muy tarde para ver el camino de regreso, optamos por ir a lo fácil y tomar asfalto para la vuelta desvirtuando así la salida. En Erice de Iza donde el ayuntamiento, tomamos la pista paralela a la A-15 hasta la gasolinera de Zuasti.
Una lástima, porque luego nos dijo el Txaman que la vuelta era por la bonita vía del Plazaola. En fin, como repetiremos la ruta, haremos el regreso en condiciones.

Casi llegando a casa, observamos cómo ha cambiado el paisaje donde el verde y amarillo ha dado paso a los ocres de fin de cosecha.

• El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…
  • Cicloalpinismo en el Comodoto

Fabuloso recorrido con paisajes espectaculares del Circo de la Pineta, Plana Fonda y la ca…
  • MTB por las cumbres de Astún

Ruta corta por las cumbres de Astún pero espectacular e intensa. Subida a La Raca para ent…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…