• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
Camino
30%
Pista
53%
Asfalto
13%
A Pie
Preciosa excursión por la sierra de Andía partiendo de Aizpún y subiendo al alto de Santa Quiteria.

El recorrido realizado es: Aizpún-Urdánoz-Sierra de Andía-Ventas del tunel de Lizarraga-Munárriz-Urdánoz-Aizpún.

Algunos tramos de las subidas son duros con necesidad de echar pie a tierra pero lo compensa el sorprendente paisaje de los altos. Para esta excursión contamos Pintxazos y yo con la inestimable ayuda de un vecino de la zona que nos hace de guía por estas tierras, gracias Gumer!

Como hemos indicado, iniciamos la excursión en la población de Aizpún, tomando la calle de la izquierda.
3 Ago'14-Sierra de Andía

Ya en Urdánoz atravesamos el pueblo para en su derecha tomar la pista que asciende.

El tramo que se ve al fondo y que continua hasta llegar a una puerta, es el más duro de la subida.

Dicha dureza está motivada por las condiciones del firme que no permite una tracción adecuada con la pendiente existente. Una vez pasada la puerta comentada, se suaviza la pendiente y el firme mejora sustancialmente.
3 Ago'14-Sierra de Andía

Arriba ya empezamos a encontrarnos con los habitantes de esta zona.

Iniciamos un breve y bonito descenso entre árboles,

donde al final del mismo encontraremos una puerta que deberemos atravesar dándonos acceso a las faldas del alto de Santa Quiteria.

Bonito ascenso.

Los últimos 300 metros es necesario echar pie a tierra. La recompensa está cerca.

Es necesario tomarse un respiro y admirar las vistas con San Donato oculto por la nube.
3 Ago'14-Sierra de Andía

Vamos por el camino oculto por la vegetación hasta enganchar con la pista que se aprecia al fondo.

Pintxazos intentando hacer amigos pero como que no.

Dejamos la pista donde la balsa de Sarasa y ascendemos en dirección al mirador de los buitres subiendo en paralelo a la valla.
3 Ago'14-Sierra de Andía

Espectacular vista de la Sakana con Arbizu y Lakuntza al fondo!

Retomamos la pista y tras 2 kilómetros bajamos a la Venta del túnel de Lizarraga donde damos cuenta de un merecido avituallamiento.

Deshacemos el camino realizado, cómo cuesta subir la pista de cemento con la tripa llena, a través de la pista por la sierra y descendemos campo a través el alto de Santa Equiteria yendo hacia la derecha en dirección a Munárriz.
3 Ago'14-Sierra de Andía

Seguimos el camino hacia la derecha,

hasta encontrar a izquierdas una puerta donde encontramos un establo derruido y una pequeña borda circular.

En este punto existen dos posibilidades para llegar a Munárriz, hacia la izquierda por un camino que se empinará y nos llevará a los altos o por la derecha que es un camino plano. Nos dejamos aconsejar por el experimentado guía local y al final tenemos que echar pie en tierra ya que las lluvias de la noche anterior han dejado este camino ascendente difícil de ciclar ya que el terreno se convierte en una pasta totalmente deslizante al paso de las ruedas.
3 Ago'14-Sierra de Andía

Una vez arriba continuamos por el camino que no pierde la pendiente ascendente.

Desde estos altos de Munárriz podemos contemplar el Mortxe a la izquierda y el cabezón de Etxauri a la derecha.

Desde aquí iniciaremos ya el descenso que nos llevará de vuelta a Aizpún pasando primero por Munárriz y posteriormente por Urdánoz. Desde Munárriz la vuelta la haremos por carretera.

SYPcompletopequeño

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…
Cargue Más En Rutas

Un comentario

1. […] año pasado realizamos una salida a esta sierra de Andía pero en la cima fuimos en la dirección contraría hacia los túneles de Lizarraga que es más […]