Sendero
Asfalto
33%
A Pie
Salida en la que ciclamos por un tramo sin recuperar del antiguo Plazaola que unía a San Sebastián con Pamplona. En concreto la parte entre Erice de Iza y Gulina.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Sarasa-Sarasate-Aizkorbe-Ochovi-Ariz-Olza-Orderiz-Aldaba y Zuasti Larratxe.

Complemento a la vía del Plazaola realizamos la parte de Sarasa y de Ariz, Olza por el bosque. Muy bonita la pista de Ergamendi, la zona boscosa al lado de Irurtzun entre la AP-15 y la NA-240-A.
Se unen a la salida Txaman y el Bokatas. Hacía tiempo que no rodábamos en pelotón.

Una vez pasada la estación de servicio de Zuasti, tomamos la pista con ligera pendiente y como no, con viento de cara para variar.
8 Ago'14-Vía Plazaola

En el alto de Sarasa podemos descender a la izquierda de los animales o un poco más adelante que nos permite ladear e ir con más precaución con los agujeros.

Vamos primero por el camino,

y luego por pista hasta llegar a este tunel de servicio que da a la nacional NA-240-A. Aquí a la derecha hasta el siguiente tunel de servicio que atravesaremos.
8 Ago'14-Vía Plazaola

Justo pasado el tunel, tomamos el camino ascendente de la izquierda que transcurre paralelo a la nacional. Posteriormente se convierte en pista.

Pasamos por la gasolinera y por Sarasate hasta encontrarnos con

Una vez pasado el arco nos encontramos con un pequeño desfiladero con el piso lleno de rocas de los continuos desprendimientos por lo que hay que echar pie a tierra.
8 Ago'14-Vía Plazaola

Seguidamente junto a Gulina pasamos por el viaducto
[status_oops]Mucho cuidado con este paso ya que en el viaducto hay agujeros ya que el terreno ha cedido.[/status_oops]

Desembocamos en la carretera que va a Gulina donde enganchamos con la NA-240-A hasta el cruce de Aizkorbe. Al otro lado de la carretera hay una pista con una verja que tomaremos.
Estamos aquí!
8 Ago'14-Vía Plazaola

Pista muy bonita entre robles rodeando la zona de Ergamendi con una primera parte ascendente y otra descendente.

Desembocamos otra vez en la nacional.

Descendemos por la nacional unos pocos metros, pasamos el cruce de Larumbe y nos posicionamos a la izquierda donde los contenedores tomamos el desvío.
[status_oops]Mucho cuidado, hay unos 15 metros que hay que ir en dirección contraria justo donde está la salida de la nacional a Irurtzun.[/status_oops] 8 Ago'14-Vía Plazaola

Posteriormente el Txaman dice que por la derecha se vuelve a enganchar con la vía evitando el viaducto y enganchando donde el desfiladero.
8 Ago'14-Vía Plazaola

Deshacemos el camino por la pista, volvemos a pasar Sarasate y donde la gasolinera tomamos la carretera dirección Pamplona donde pasados unos pocos metros, justo donde se inicia la bajada tomamos un camino ascendente a la derecha.

Este camino nos lleva al alto de Ochovi.

Descendemos por la pista hasta llegar al cruce en Ochovi donde está la estación de gas.
8 Ago'14-Vía Plazaola

A partir de aquí hacemos Ariz, Olza por el bosque volviendo por Orderiz y Aldaba como en anteriores recorridos realizados.

• Sierra de Satrústegui

Ruta de poco más de 40 kms con el objetivo de subir el Txurregui con una altura de 1.127 m…
  • Mortxe

• Muskitz

• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta • Bonita e …
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…