• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
19%
Camino
Pista
65%
Asfalto
15%
A Pie
Día 1 de escapada a los pirineos. En este día realizamos una preciosa excursión por el valle de Hecho subiendo hasta el valle de Aguas Tuertas con intención de llegar hasta el ibón de Estanés.

El recorrido realizado es: Borda Bisaltico-Valle Aguas Tuertas-Siresa.

Recorrido de ida y vuelta con una prolongada ascensión sin demasiada dificultad y con un precioso valle de Aguas Tuertas difícil de ciclar por las lluvias. No llegamos hasta el ibón por la gran porteada que suponía llegar hasta él.
Los kms totales son 37 ya que el móvil se quedó sin batería antes de finalizar el recorrido.

Saliendo el Viernes hicimos noche en la Borda Bisaltico. Ubicada en la ctra. de Garbadito pasados unos 3 kms de Siresa, es un bonito complejo camping-albergue-aptos-restaurante, todo ello muy cuidado y con unas preciosas vistas del valle. Regentado por una pareja de hermanos de trato muy amable, nos dieron de cenar y de desayunar de maravilla por un precio muy económico. Disponen de un cuarto con llave para guardar las bicis.
Así que, sitio muy recomendable al que volveremos.

Así amanecía el Sábado, con nieblina en el valle de Hecho.

Mapa de la zona.

Después de un buen desayuno y de aprovisionarnos en la borda de unos sándwiches para la excursión, cogemos el coche para ir a la carretera principal y evitarnos de esta forma la subida de vuelta a la borda. Aparcamos y emprendemos la marcha. Esto promete.

Preciosa carretera de montaña que discurre por el cauce del río Aragón en la zona denominada la Boca del Infierno.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

Aprovechamos a una pareja de londinenses que estaban observando aves para inmortalizar el momento.

Con más tráfico del deseado, pedaleamos unos pocos kilómetros por la carretera con una leve pendiente y disfrutando del paisaje.

Atravesamos el puente de Oza
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

y la carretera converge con la GR11.1 y con unos bonitos paisajes.

Continuamos sin desviarnos en la señalización

y la carretera se convierte ya en pista.

• Pulsa sobre la foto para ampliar •

Todo iba a la perfección hasta que llegó la ‘cagada’. No por el pinchazo en sí, sino porque la cámara de repuesto tenía una pequeña raja.

Tras los oportunos juramentos y disculpas a Pintxazos y Txaman, éstos se ofrecen a cambio de una copa a la noche, a descender los 8 km realizados y acercarme una de las dos cámaras con moco que ‘oportunamente’ había dejado en la furgoneta. Eso sí, las coñas futuras me las garantizan de por vida.
Arreglado el desaguisado, continuamos la ascensión y empieza a hacer calor.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

Como hemos dicho la subida es larga pero no contempla mayor dificultad salvo el tramo final antes de la puerta que da acceso a Aguas Tuertas donde se empina realmente.

Tras atravesar dos puertas y salvar el pedregoso y angosto acceso al nuevo valle,

se abre ante nosotros el valle de Aguas Tuertas. Realmente precioso.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

Empezamos a ciclar el valle y pronto nos damos cuenta de que nos hemos metido en una encerrona. Lo que a priori parece un paraíso donde poder ciclar por donde queramos admirando el paisaje y el río que transcurre por él, se convierte en una tortura de zonas pantanosas imposibles de atravesar donde te hundes hasta las rodillas en barro. De hecho un servidor se fisura una costilla por una caída intentando atravesar una de las zonas comentadas por donde previamente había pasado Pintxazos pero a mí se me hundió toda la rueda delantera con mi consiguiente vuelo.

Así que no queda otra que seguir el GR que transcurre por el perímetro Oeste del valle y que nos obliga a desmontarnos en varias ocasiones. Pero bueno, las vistas siguen siendo magníficas y estamos de fin de semana pirinaico por lo que seguimos el sendero en dirección al collado de la izquierda.

Hemos tardado bastante más de lo esperado en atravesar el valle pero seguimos pedaleando y marcamos objetivo.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

Tras hablar con unos senderistas que venían del ibón y confirmarnos nuestras sospechas de que llegar al ibón de Estanés implica una porteada importante ya que el terreno no es ciclable, hacemos reunión de crisis donde debatimos si continuamos o hasta aquí hemos llegado.

Como estamos tres, no hay opción de empate por lo que 2 a 1 sale parar y disfrutar de un avituallamiento viendo las vistas y realmente es lo más sensato viendo el tiempo que nos ha llevado llegar hasta aquí y que cabe la posibilidad de tormenta.
Así que, relax.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

Al fondo oculto está el ibón

Txaman indicando por dónde realizar una bonita bajada dirección Francia que implica logística de que alguien te vaya a buscar.

Reemprendemos la marcha y echamos una mirada desde el sur al valle.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

Nos vuelve a costar una eternidad a travesar nuevamente el valle. Es cuando me caigo pero finalmente llegamos al pedregoso paso que nos da acceso a la pista.

Hacemos un rápido descenso por la pista que hemos ascendido a la ida pero nos tenemos que parar por un atasco de vacas y ¿un toro?.

Bonito y fácil descenso. Paramos en una fuente donde la borda de Nadal para cambiarnos y limpiarnos del barro rojo de Aguas Tuertas y revisar un poco las bicis antes de poner rumbo hacia Canfranc estación para abordar nuestra segunda jornada de Pirineos.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

Llegamos la hotel y tras una buena sesión de spa y una cena en la frontera de Somport, pago mis deudas agradecido.

Finalmente, descanso.

• Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

• Gran ruta por Accous

• El Cebollar

Cargue Más En Rutas

Un comentario

1. txaman

28 septiembre, 2014 en 21:59

Perfecta descripcion de la ruta con sensaciones inolvidables