• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
30%
Camino
Pista
43%
Asfalto
20%
A Pie
Día 2 de nuestra escapada a los Pirineos a La Raca Astún. Breve en kilómetros, pero intenso recorrido que iniciamos en la muga con Francia, subimos a 2.278 metros con una ascensión de 638 metros y casi 1.000 metros de descenso para terminar en el hotel en Canfran estación.

El recorrido realizado es: Somport-Astún-Canfranc Estación.

Nos costó menos subir que bajar por una muy difícil y técnica bajada trialera con curvas empedradas de 180 grados.

Tras la etapa del día anterior, nos alojamos en el Hotel SantaCristina ubicado pasado Canfranc estación.
Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Moderno y acogedor hotel de montaña con un pequeño spa con piscina y con servicio Bike Friendly consistente en una zona para bicicletas muy bien acondicionada junto a la zona portaesquís. Dispone de enganche individual para cada bicicleta, candado individual, potro con muchas herramientas, bomba de hinchado de pie y mangueras en el exterior del hotel para limpiar nuestra bici. Destacar también la venta en la recepción del hotel de imprescindibles como cámaras de ruedas incluidas de 29″ y accesorios diversos. Francamente muy bien en este aspecto.
Después de un buen desayuno solicitamos si nos podían preparar unos sandwiches o mini bocadillos para llevar pero nos encontramos con el servicio típico de este valle que es la palabra ‘no’.

Bueno, puestos ya en faena, pensamos la noche anterior evitarnos subir por la carretera hasta la frontera. Teníamos dos opciones, el autobús del valle que pasaba a las 8h30 o un servicio de taxi. Como no nos apetecía madrugar demasiado optamos por el taxi por lo que llamamos a uno que conocía Txaman el cual nos vino a buscar al hotel a las 9h30. Resulta que el hombre es natural de Fustiñana pero lleva un montón de años viviendo en el valle.
Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Ya arriba, fotos de rigor.

Y la virgen de las Nieves.

Nos ponemos a pedalear hacia la estación de Astún, Territorio Txaman.
Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Nos preparamos para la ascensión a pie del telesilla La Raca ya que hace mejor temperatura que la que pensábamos.

Tomamos la pista de servicio de la estación que en algunos tramos es también pista de esquí

y empezamos a subir afrontando las primeras rampas que son un poco durillas pero con buen firme.
Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Conforme vamos ascendiendo vamos observando un espectacular paisaje que va surgiendo.

Con una buena parte de la subida realizada, paramos junto al trampolín del salto de esquí que tiene en desuso la estación y observamos las vistas.

• Pulsa sobre la foto para ampliar •

Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Reanudamos la marcha y al rato vemos el alto y el final de la silla al que llegamos pero nos vamos rápidamente porque el sitio está impracticable con tres dedos de mierda de ganado en el suelo.

Aquí el espectáculo visual es grandioso y el éxtasis fotográfico total.

Llegada del telesilla La Raca por el Midi d’Osseau a la derecha.

• Pulsa sobre la foto para ampliar •

Candanchú estación y urbanización y el Castillo D’Acher a la derecha.

Canal Roya con el Anayet.

Canfranc Estación.
Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Reponemos un poco las fuerzas, nos abrigamos y nos tiramos por la campa en la parte trasera de la llegada de la silla. Aquí se inicia una larguísima bajada por un sendero trialero muy técnico y muy difícil que nos obliga en alguna curva de 180 grados con piedras echar pie a tierra. Y yo con mi fisura de costilla … a sufrir.

Gracias por esperarme.

El descenso es largo y pronunciado. Llegamos a esta zona denominada La raqueta donde hacia la derecha se va a una zona denominada El Ruso.
Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Continuamos el descenso ahora por zona boscosa pero sin variar la pendiente ni la dificultad.

Se hace largo. Finalmente la pendiente disminuye y podemos relajarnos.

Llegamos al final a una pista donde decidimos acortar e ir al hotel directamente.
Sep'14. Pirineo Día 2 - La Raca

Bonito e intenso fin de semana que esperemos repetir en breve.
Sep'14. Pirineo Día 1 - Aguas Tuertas

• Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…