Sendero
Asfalto
32%
A Pie
Veraniega salida rodadora y fácil en la parte de la vía del Plazaola y bonitos senderos en la zona del río Larraun y bajada de Golzaratz con tramos técnicos.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Erice Iza-Sarasate-Irurtzun-Goldaratz-Irurtzun-Sarasate-Erice Iza-Iza y Zuasti Larratxe.

En esta ocasión salgo yo acompañado conmigo mismo.

Primera incursión en la zona de Irurtzun y Goldaratz donde hay bonitos recorridos que iremos probando en lo sucesivo.
Para llegar a esta zona del río Larraun, tocaba rodar un poco por la vía del Plazoala ya realizada en esta salida.

Pasamos por el arco que nos encontramos antes del mini desfiladero.
19 Oct'14 - Irurtzun y Goldaratz

Y nos dirigimos hacia Irurtzun.
En esta población, tomamos el tercer cruce a la izquierda y rodamos por la vía que transcurre entre el hotel y la empresa Inasa.

Pasamos por debajo de la autovía y giramos a la derecha para cruzar la salida de la autovía y tomar una pista que transcurre paralela a ésta.
19 Oct'14 - Irurtzun y Goldaratz

Atravesamos una puerta roja y continuamos por la pista,

hasta encontrarnos con este puente que cruzaremos.

Una vez atravesado tomamos la señalización de la derecha donde iniciamos un breve y pedregoso sendero llamado de Aixita que nos lleva a un mirador existente. Este sendero tiene tramos técnicos y una ascendente zona al inicio en la que se hace necesario echar pie a tierra. Por lo demás está muy preparado para el senderismo de a pie.
19 Oct'14 - Irurtzun y Goldaratz

Vistas de la autovía de Leitzaran desde el mirador.

A partir de este punto iniciamos una bonita bajada por el sendero de los Pescadores entre árboles a la vera del río Larraun.

Desembocamos en una amplia pista que transcurre paralela al río y a la antigua carretera. Esta pista nos deja a pie de la subida a Gazolatz por la nacional.
19 Oct'14 - Irurtzun y Goldaratz

La subida a Gazolatz por la nacional es por una carretera estrecha con casi nada de tráfico y con poco interés.

Llegamos al pueblo y en la plaza tiramos hacia la izquierda hasta llegar a un cruce en la última vivienda/nave.
Aquí, tomaremos el camino de la izquierda.
19 Oct'14 - Irurtzun y Goldaratz

A través de la leve pendiente de este camino, llegamos a un cruce donde proseguiremos por la GR20, es decir, por la izquierda.

El bosque de nogales nos deja paso a una campa que accederemos a ella atravesando la puerta.

Una vez atravesada esta campa tenemos un bonito descenso con una primera parte con pasos pedregosos con alguna dificultad técnica y una segunda parte entre hayedos para disfrutar de lo lindo.
También disfrutamos en la parte alta de bonitas vistas.
19 Oct'14 - Irurtzun y Goldaratz

Al final desembocamos en una pista.

¿Es esto una protección para que no entren moscas autóctonas?

Bueno, al final terminamos en la carretera que nos lleva a la granja de Nacturale,
19 Oct'14 - Irurtzun y Goldaratz

y de aquí deshacemos todo el camino realizado a la ida sin poder realizar ninguna variante porque ya andaba justo de tiempo y porque me había vaciado todo el camel.

• Sierra de Satrústegui

Ruta de poco más de 40 kms con el objetivo de subir el Txurregui con una altura de 1.127 m…
  • Muskitz

• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta • Bonita e …
  • Sierras de la Comarca 2015 ○ 21 Junio

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…