• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
Asfalto
52%
A Pie
Salida nuevamente veraniega y aventurera por las montañas de Esteribar. De verdad que estamos en Octubre?

El recorrido realizado es: Zubiri-Urtasun-Embalse Eugui-Iragi-Urtasun y Zubiri.

Precioso recorrido por hayedos pero llega un momento en el que me pierdo, bien perdido por cierto, y a partir de Iragi tengo que renunciar a la bajada por sendero y tomar la nacional para volver a Zubiri.

En esta ocasión vuelvo a salir yo conmigo mismo. Me hizo falta la guía de nuestro Txaman.

Aparcamos en el parking al lado del polideportivo de Zubiri para tomar la carretera, bastante transitada por cierto, rumbo al embalse de Eugui. Son 6 kms.
26 Oct'14 - Eugui

En la presa del embalse, observamos Eugui.

• Pulsa sobre la foto para ampliar •

Atravesamos la presa y tomamos la pista que vemos a al derecha.
26 Oct'14 - Eugui

Preciosa pista con una leve pendiente por la que vamos bordeando el embalse.

En la primera curva cerrada, tomamos a la izquierda un precioso camino con una alfombra de hojas.

Este camino es realmente bonito y tiene zonas con abundante piedra.
26 Oct'14 - Eugui

Atravesamos una arbolada con un puente de hormigón y a mano derecha en el claro tomamos la pista que nos llevará al alto transcurriendo paralela a la regata de Zugarraundika.

No se me hace demasiado cómoda la subida la verdad, bien por el calor o por los tramos con mucha tierra suelta.

A falta de un cuarto de la subida, tomamos la bifurcación a la izquierda donde el camino se empina más.
26 Oct'14 - Eugui

A los pocos metros hay otra bifurcación a izquierdas que no tomo a la primera pero después de seguir subiendo un tramo, veo que debe ser por ahí. Tomo equivocadamente un camino en mal estado y que está con restos de talas y es donde me empiezo a liar.

Me paro y atravieso porteando la bici una empinada explanada de bajo matorral hasta enganchar con un camino que me lleva a una zona sin salida donde afortunadamente me encuentro con un senderista que me aconseja retroceder un buen tramo para enganchar con un sendero que deberé tomar a derechas y

que rápidamente se cierra.
26 Oct'14 - Eugui

Arriba aprovecho para descansar un poco y contemplar las bonitas vistas.

• Pulsa sobre la foto para ampliar •

Ya voy por el buen camino aunque hay tramos en los que el sendero no es fácil de seguir y me entran muchas dudas de si voy en buena dirección. Me fío de lo que me parecen finos rastros de senderos. Además en esta zona no hay cobertura de datos.

Llegamos a una zona donde al otro lado de una valla de espinos hay una pista que deberemos tomar a izquierdas. Seguimos la pista y desembocaremos en esta zona donde tomaremos el camino de la izquierda,
26 Oct'14 - Eugui

que una vez pasadas unas palomeras desemboca en una curva de la nacional.
Una vez llegados a este punto deberíamos de tomar el camino que tenemos en frente,

para llegar a la bajada de la ‘Revirada’ pero tras inspeccionarlo un poco, no tiento a la suerte y viendo que se me está haciendo tarde, decido hacer la vuelta a Zubiri bajando por esta bonita y tranquila nacional pasando por Iragi hasta llegar al cruce de Urtasun donde tomo la vuelta a Zubiri y otra vez con mucho tráfico.

Termino el día con mucho calor y con ganas de volver para sustituir la bajada de la nacional por ‘La Revirada’.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…