• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
17%
Camino
Pista
51%
Asfalto
28%
A Pie
Primera salida de este otoño, aunque sea el mes de Noviembre, con tiempo acorde a la estación. Así pues, hoy tocaba cielo con nieblina, llovizna y primeros chapoteos en barro que hemos disfrutado mucho pero que nos indica que toca cambiar ya a ruedas de invierno.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Arístregui-Osinaga-Osácar-Ermita de San Bartolomé-Muskitz-Compañía (Cía)-Aguinaga de Iza-Gulina-Sarasate-Erice de Iza y Zuasti Larratxe.

Precioso y divertido recorrido pasando cerca de muchas poblaciones y transcurriendo tramos por senderos entre hayedos que compensa los kilómetros por carretera realizados hasta Arístregui.
Por fin salimos en grupeta. La componemos Pintxazos, Txaman y yo. El Txaman ha sabido leer muy bien los huesos y nos ha llevado por lo dicho, un recorrido muy atractivo.

Pasada la estación de servicio de Zuasti y recorrida la pista que nos lleva hasta la N-240, la atravesamos tomando la NA-4109 camino a Arístregui.
2 Nov'14 - Muskitz

Una vez pasado esta población, tomamos un cruce con una pista a mano derecha y seguidamente la pista de la izquierda que nos lleva a Osinaga.

Atravesamos Osinaga de sur a norte y tomamos una bonita calle que desemboca en una pista pasando por un tramo arbolado.

Este tramo hasta llegar a una pista que conduce a Osácar es donde echo de menos llevar más taco en la rueda.
Ya en la pista, tomamos otra a izquierdas que poco a poco se va estropeando y que nos lleva tras un leve repecho a la Ermita de San Bartolomé.
2 Nov'14 - Muskitz

Arriba en la Ermita de San Bartolomé de Gorostieta, el Txaman pararece hoy que va subido con lo que sale en la foto.

A partir de este punto, empieza el disfrute por sendero y camino de bajada por una alfombra de hojas de hayas hacia Musktz.

Pista ya cerca de Muskitz.
2 Nov'14 - Muskitz

Cartel indicando dónde estamos.

De Muskitz hacia Cía, otra delicia de paisaje entre hayedos.

• Pulsa sobre la foto para ampliar •

Atravesamos la carretera, seguimos y Txaman nos enseña el inicio de otro recorrido para realizar pero es necesario acercarse en coche.
2 Nov'14 - Muskitz

Hacía mucho tiempo que no veíamos las ruedas así. Apetecía.

A partir de este punto, Txaman nos lleva guiado por los huesos por un precioso tramo sin sendero marcado apenas donde el crujir de las ramas a nuestro paso hace las delicias de los tres.
Hayedo hacia Aguinaga

Lástima, termina el hayedo pero no la vegetación.

Por pista llegamos a Cía,

y al final del pueblo tomamos una pista a derechas al lado de la casa que tiene el cartel de la población,

que nos lleva a enlazar con el tramo de la vía del Plazaola hecho ya en ocasiones anteriores.

• Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • Sierra de Satrústegui

Ruta de poco más de 40 kms con el objetivo de subir el Txurregui con una altura de 1.127 m…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

• Gran ruta por Accous

• El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…