• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
Camino
27%
Pista
39%
Asfalto
28%
A Pie
Salida espontánea en la que improviso con la intención de haber llegado a Ekai por Errotz pero que por batida de caza y porque el camino alternativo estaba impracticable, no pude llegar. Seguimos teniendo mucho calor para la época en la que estamos.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Erice de Iza-Ochovi-Errotz-Izurdiaga-Sarasate-Ochovi-Ordériz-Aldaba y Zuasti Larratxe.

Sin llegar a Ekai el recorrido es fácil con algún repecho corto. Predominio de pista y camino.
Salí yo, conmigo mismo.

Cogemos los caminos y pistas de siempre,
23 Nov'14 - Intento Ekai

hasta llegar a Erice de Iza y tras un muy breve tramo de carretera llegamos a Ochovi.

Antes del pueblo y pasado el tractor de bienvenida, tomamos a derechas una subida sencilla que tras dos kilómetros nos lleva al alto donde tomamos inicialmente el camino bajo las líneas de alta.
A pocos metros tomamos un desvío a derechas que nos conecta con un camino de piedras en muy buen estado.
Si seguimos por aquí,
23 Nov'14 - Intento Ekai
el pinchazo en las dos ruedas está asegurado. Aviso empírico.

Una vez en Errotz, atravesamos el pueblo hasta llegar a la carretera y vamos a izquierdas para tomar la carretera a Urritzola pasando por el puente sobre el Arakil.

La Pitufina posando …
23 Nov'14 - Intento Ekai

Justo pasado el puente a mano izquierda, hay un camino que nos lleva a la zona de líneas de alta, pero … estaba cerrado por caza mayor.
Más vale hacer caso porque había como 12 todoterrenos cada uno con su carrito de perros lo que podía hacer un montón de tíos con escopeta y tropecientos perros.

Así que, como no quiero coger la carretera, casi enfrente tomo un camino que me lleva a un sendero que supuestamente me llevaría a el camino de vuelta que tenía pensado desde Ekai. Este sendero no tiene buena pinta y tiene todos los boletos para ser zona de alta concentración de pinchazos. Aún así, me decido ir por él.
23 Nov'14 - Intento Ekai

Voy por él con alguna zona con pie a tierra pensando que no es buena idea, hasta que al final, me queda claro, ya no puedo seguir.

Retrocedo y voy a Izurdiaga por la carretera. Justo al inicio del pueblo, cojo una pista hacia el cementerio,

que una vez bordeado atravesamos un túnel de servicio de la AP-15 para después de un repechillo ir por la pista de servicio de la autopista hasta la salida de la nacional a Irurtzun.
23 Nov'14 - Intento Ekai

Ya en el cruce tomamos la vía del Plazaola, cosa que nunca hemos hecho, para llegar a la gasolinera una vez pasado Sarasate.
Como voy bien de tiempo, tomo durante 400 metros la nacional dirección a Erice de Iza y a mano derecha tomamos un camino ascendente,

que en la bajada engancha con la subida que hemos realizado a la ida desde Ochovi.
23 Nov'14 - Intento Ekai

Y ya que estamos frescos, por qué no vamos al pinar de Ordériz que hace tiempo que no pasamos por él? Venga, va!

Tomamos la carretera donde la estación de gas y vamos a la nacional que une Aritz con Aldaba.

Y de la carretera a mano derecha y tras una subida, le doy velocidad por el pinar de Ordériz, que aún siendo breve y sencillo, me gusta.

• Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • Sierra de Satrústegui

Ruta de poco más de 40 kms con el objetivo de subir el Txurregui con una altura de 1.127 m…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

• Gran ruta por Accous

• El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…