• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
Asfalto
29%
A Pie
Día nublado pero caluroso, con algo de bochorno incluso.

Este año estamos realizando recorridos fuera de nuestra zona y en esta ocasión nos desplazamos a Tajonar para realizar una de las diferentes variantes que hay de un clásico que es la vuelta al valle de Aranguren que transcurre por parte de la GR220 que se inicia en Ardanaz para llegar a la sierra de Tajonar donde su sendero en la parte alta es obligación haberlo realizado al menos en una ocasión para alguien de la cuenca.

El recorrido lo hacemos con tranquilidad y con varias rectificaciones sobre la ruta pre-marcada en el Wikiloc donde hemos aprendido que en las poblaciones y cruces, hay que hacer zoom y realizar varios marcajes para no incurrir en confusiones posteriores ya en ruta.

El recorrido realizado es: Tajonar-Badostáin-Ardanaz-Aranguren-Ilundáin-Labiano-Sierra Tajonar y Tajonar.

Hacía al menos 30 años que no recorría en bici esta vuelta. La última vez que la hice fue por carretera con los compañeros de clase del colegio y con una flaca prestada. En esta ocasión es Pintxazos quien me acompaña y cosa curiosa, llevamos varias salidas sin pinchar, esperemos seguir así.

Aparcamos en la plaza de Tajonar con la sierra al fondo que nos espera para la segunda parte de esta salida.
3 May'15 - Sarasa-Plazaola-Olza 12 Abr'15 - Valle Aranguren

Empezamos el recorrido por pistas y carretera,

hasta llegar al cruce con Ardanaz que está en lo alto.

Posteriormente nos fijamos que pasado este cruce, a los pocos metros hay un camino que sube también al pueblo.

Se nota el nivel de las poblaciones de este valle, como ejemplo, no una sino dos fuentes de diseño …
3 May'15 - Sarasa-Plazaola-Olza 12 Abr'15 - Valle Aranguren

Subimos atravesando el pueblo para enganchar con la GR220.

La pista está suelta pero con muy buena tracción.

Vamos ascendiendo por la GR con algún que otro repecho un poco más duro,
3 May'15 - Sarasa-Plazaola-Olza 12 Abr'15 - Valle Aranguren

para llegar a un cruce antes de una valla donde cogemos a derechas, un camino indicado como ‘Itinerario 7’.

Las vistas de Pamplona desde el SE.

Iniciamos un pequeño descenso que nos lleva a Aranguren y de ahí hasta Ilundáin llaneando por pista.
3 May'15 - Sarasa-Plazaola-Olza 12 Abr'15 - Valle Aranguren

De Ilundáin a Labiano vamos llaneando esta vez por carretera para justo en la entrada de esta última población, girar a la izquierda para tomar un camino que asciende camino a la sierra de Tajonar.

Llegamos a un cruce con la Higa de Monreal al fondo donde nos encontramos a la izquierda nuevamente con la GR220. llegar hasta aquí por la GR220 es un recorrido que tendremos que probar.

Vamos por la derecha siguiendo la línea de alta.
3 May'15 - Sarasa-Plazaola-Olza 12 Abr'15 - Valle Aranguren

Desembocamos en un campo de cultivo donde bordeándolo un poco, tomamos un sendero que es bonito para cogerlo de bajada pero que de subida como es nuestro caso, es impracticable por la pendiente y lo cerrado que está y que nos obliga recorrer esos metros a pie.
Sendero Sierra tajonar

A partir de aquí, el tema se complica con árboles caídos,
3 May'15 - Sarasa-Plazaola-Olza 12 Abr'15 - Valle Aranguren

y con zonas totalmente impracticable por el barro, esta foto no se corresponde con las zonas más complicadas que hay que ir a pie, por las que vamos con la bici totalmente cruzada o al hombro.

Así que esta zona es recomendable realizarla después de un periodo seco.

Pasamos esta zona de penurias y proseguimos con nuestra subida por una zona mucho más ciclable.
3 May'15 - Sarasa-Plazaola-Olza 12 Abr'15 - Valle Aranguren

Hasta llegar arriba donde tenemos unas bonitas vistas.

Aquí iniciamos un precioso y divertido sendero descendente por la sierra de unos 5 km donde ante la ausencia de otros bikers y de excursionistas nos permite disfrutarlo en velocidad y practicar un poco de técnica de descenso. No hay fotos ya que el disfrute no me dejó.

Tras un largo descenso ya que el sendero desemboca en una pista, llegamos abajo donde pisteamos hasta llegar a Tajonar donde acordamos que tenemos que repetir.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…
Cargue Más En Rutas

Un comentario

1. […] Esta parte desde el cruce con la GR220 hasta la bajada de la sierra está detallado aquí. […]