Sendero
Asfalto
29%
A Pie
Salida sin dificultad con el objetivo de llegar al Nacedero de Arteta. Recorrido bonito con un par de senderos interesantes.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Aldaba-Ordéritz-Asiáin-Eguillor-Saldise-Ulzurrun-Nacedero Arteta-Arteta-Ollo-Lizarbe-Anoz-Ochovi-Erice de Iza y Zuasti Larratxe.

Día de verano con bastante calor. Salimos Pintxazos, Bokatas nos acompañó hasta Saldise (se perdió lo mejor) ya que tenía que cumplir con la Dirección, y yo.

Empezamos nuestro recorrido como siempre que vamos por esta zona, pasando por Aldaba y Ordériz. Llegamos a Olza por la carretera y continuamos por camino para llegar a Asiáin. Cómo ha cambiado el paisaje, el cereal amarillo y el terreno super seco a consecuencia de más de un mes sin lluvias.
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

Atravesamos el Arakil en Asián y tomamos a derechas un bonito camino por la ribera del río.

Este camino desemboca en un sendero que ya pasamos el año pasado y que parecía la jungla obligándonos a ir a pie y avanzando a duras penas . ¿Cómo estará este año?

Pues para nuestra sorpresa, ha sido saneado e incluso un árbol que había caído en mitad del recorrido lo han retirado, dejando el sendero totalmente ciclable. Gracias !!
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

Pasado el sendero, apuntamos a Eguillor,

donde una vez atravesadas las rampas del pueblo, tomamos un camino ligeramente ascendente el cual no plantea dificultad alguna.

Arriba divisamos un objetivo próximo, el Mortxe, con Saldise al fondo a la derecha que es a donde nos dirigimos hoy.
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

Para ello desde arriba vamos por la izquierda atravesando unos prados con ganado hasta encontrar y tomar un camino arbolado.

Atravesamos Saldise y tomamos la carretera que llega al pueblo donde a unos pocos metros a la izquierda empieza un sendero en ‘La ruta de Ollo’ que tomaremos. Aquí Bokatas se despide de nosotros ya que la Dirección le llama a fichar y no hay convenio que valga.

Como hemos comentado, aquí empieza un bonito y disfrutón sendero de 1,5 km aproximadamente,
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

donde encontramos algún obstáculo a atravesar,

y algún cortado que nos obliga a ir atentos.

Tras una bajadita en la que extremamos las precauciones para no terminar de morros contra la valla, nos quedamos en la carretera en la que a 680 metros está Ulzurrun que atravesaremos.
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

De Ulzurrun nos dirigimos al nacedero de Arteta por una carretera rural hasta llegar a la zona de parking del nacedero que atravesamos. Tras la ausencia de lluvias que hemos tenido, podemos ciclar por el cauce seco del nacedero,

y llegar a pie hasta el muro de piedra donde en época de lluvias hay una bonita cascada. Aquí estamos un rato disfrutando del paisaje y sacamos unas cuantas fotos.

Comemos un poco también y retrocedemos el camino del cauce seco donde pasado el acceso al manantial, tomamos otro sendero indicado a izquierdas camino a las saleras de Arteta.
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

El sendero empieza en bosque,

donde pasado un puente sobre el río, se despeja.

A los pocos metros, las saleras que se hayan abandonadas.
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

Pasadas dichas saleras por la derecha, tomamos un camino que nos llevará a la población de Arteta.

Pasamos Arteta y en la carretera de acceso al pueblo, a la izquierda continuamos por una pista que nos lleva a la carretera de Senosian donde a derechas tenemos el sendero que nos lleva a Ollo que está señalizado.

En Ollo tomamos una pista en dirección a Lizarbe,
7 Jun'15 - Nacedero de Arteta

donde por carretera hacemos la bajada que nos lleva a Anoz. Pasado este pueblo, en el cruce siguiente tomamos a derechas un camino que nos lleva a atravesar las vías del tren,

para tomar un sendero que nos lleva al camino rural que une Atondo con Ochovi.

Aquí, en terreno conocido, atravesamos Ochovi. Vamos hasta al ayto. del valle en Erice de Iza donde pisteamos a toda velocidad por la vía de servicio de la AP-15 camino de vuelta.

• Sierra de Satrústegui

Ruta de poco más de 40 kms con el objetivo de subir el Txurregui con una altura de 1.127 m…
  • Mortxe

• Muskitz

• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta • Bonita e …
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…