• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •


Sendero
21%
Camino
16%
Pista
47%
Asfalto
16%
A Pie
0%
9ª Marcha por las Sierras de la Comarca organizada por la asociación ciclista KEA.

Realizamos el recorrido corto de 41 kms aunque a nosotros el GPS nos ha marcado un par de Kms más.

El recorrido realizado es: Sarriguren-Badostáin-Aranguren-Laquidáin-Ilundáin-Labiano-Zolina-Badostáin-Sarriguren.

Día espectacular, casi de verano con bastante calor a partir de media mañana. Acudimos a la marcha Pintxazos y yo (y 601 bikers más).


Bueno, nuestro bautismo en marchas.

Pasado un año y medio desde que nos enganchamos a este ‘mundo’, este año nos picaba la curiosidad y teníamos expectación por realizar una marcha y que mejor forma que probar esta faceta que con las Sierras de la Comarca 2015.

CARTEL2015web

Siempre hemos rodado a nuestro aire en grupo máximo de 5 riders y éramos un poco reticentes a este tema de las marchas pues el rollo competitivo y la fijación por el tiempo no nos va, pero esta marcha es no competitiva y por la calidad de recorridos que habíamos visto anteriores de KEA nos aseguraba que este año las sierras iban a estar muy chulas y efectivamente así ha sido.

21 Jun'15-Sierras de las Comarcas2015

Impresionados hemos quedado con:
[bullets type=»tick» style=»green»]

  • el nivel organizativo de esta marcha mostrado en todos sus aspectos
  • la cantidad de voluntarios apostados en todos los cruces animándote y anticipándote alguna dificultad
  • la señalización (y eso que comentan que les habían quitado algunas la noche previa)
  • el servicio de asistencia que afortunadamente no necesitamos
  • los avituallamientos durante el recorrido y en meta
  • el buen ambiente entre los participantes
  • la cantidad de fotos que los chicos de KEA han sacado de los participantes
  • y con un precioso recorrido currado, muy currado y su espectacular acondicionamiento en la parte de senderos a base de tala de elementos peligrosos y desbroce.
[/bullets]

Un precioso recorrido como digo que según comentarios, era un poco más exigente que el de ediciones anteriores tanto en dureza como en técnica. Y lo notamos.

Al final, 603 inscritos en la marcha lo cual se notó y mucho en los senderos comunes a los dos recorridos existentes que provocó algunas situaciones de tapón y que si te apartabas para dejar paso a alguien más fuerte, luego era muy complicado reengancharte sin hacer parar a alguien por la cantidad de corredores que había sobre todo en la primera mitad de la prueba.

Respecto a nosotros, Pintxazos estuvo más fuerte y además supo adaptarse mejor al ‘tráfico’ y terminó bastante bien. Yo me quedé un poco fundido en la encerrona de los últimos 11 kms., así que me ganó la cerveza que nos habíamos apostado. Además le tocó premio en el sorteo que se realizaba.


Bueno, vamos a comentar un poco este precioso recorrido del que no saqué fotos, salvo dos, durante el mismo.

Partimos de Sarriguren y por la nacional con ligera pendiente vamos ascendiendo levemente hasta tomar a izquierdas una pista cerca de Ardanaz. Por esta población pensábamos nosotros que era por donde sería la primera subida.

Pero no, por pista vamos a Badostáin para continuar ascendiendo hasta Aranguren donde justo antes de Laquidáin dejamos pista y tomamos sendero con el consiguiente atasco. Quién es el último por favor?

21 Jun'15-Sierras de las Comarcas2015

Llegados ya a Laquidáin donde se ubicaba al primer completo avituallamiento donde encontramos todo tipo de bebidas y alimento sólido, tomamos un precioso sendero en subida por bosque donde el terreno estaba ‘al dente’ y donde se produjo una ‘operación salida de vacaciones’ con numerosos arranques y paradas.

Llegados ya arriba realizamos un descenso rápido hasta Ilundáin donde pisteamos para poco antes de llegar a Labiano nos encontramos el único tramo llano de 2 kms de todo el recorrido.

Cruzamos la carretera y por pista empezamos la ascensión a la sierra hasta el cruce con la GR220 que viene de Ardanaz donde en la explanada está el segundo avituallamiento con taller además y donde a diferencia del primero, había también cubos de gominolas. Damos buena cuenta de todo y tiramos para arriba paralelo a la línea de alta.
21 Jun'15-Sierras de las Comarcas2015

A los pocos metros, giramos a izquierda para tomar un sendero con buena pendiente, cerrado y sinuoso que nos obliga a ir a pie los 150 metros que tiene de longitud.

A su final enganchamos con un camino empedrado que sigue ascendiendo y desemboca en el bonito sendero que transcurre por la cima de la sierra.

Esta parte desde el cruce con la GR220 hasta la bajada de la sierra está detallado aquí.

A un tercio más o menos de terminar por completo la bajada y tras esquivar el bastón de un anciano al que le molestaba tanto ciclista por la zona, nos mandan por un sendero al más puro estilo endurero que nos lleva hasta abajo de la sierra donde están lo que creo que son los depósitos de agua.

Si alguno a estas alturas pensaba que la diversión había terminado con una vuelta monótona a Sarriguren … iluso, los chicos de KEA se habían reservado la encerrona para el final con una vuelta de sube y bajas por un bonito sendero y por pista pasando por Zolina y Badostáin donde todavía quedaban un par de buenos repechos y una bajada de poner el culo en la rueda de atrás.

Por fin pasado Badostáin solo tenemos en mente ya, la cerveza de la línea de meta que nos van recordando los voluntarios de los cruces así que con esa imagen nos dejamos llevar cuesta abajo hasta la línea de llegada donde Pintxazos ya lleva dos cervezas en su haber.

Al final, bonita experiencia en una prueba espléndidamente preparada a la que el tiempo además acompañó. Fijo que repetimos.

21 Jun'15-Sierras de las Comarcas2015

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

    Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

    Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

    Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…
Cargue Más En Rutas

Un comentario

  1. txuspintxazos

    30 junio, 2015 en 09:08

    Experiencia muy bonita, con día fantástico, organización chapeau y objetivo cumplido. Todo muy recomendable. Y con estas crónicas que hacen que no se te olviden los detalles, los recuerdos, mejor todavía.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sierra de Satrústegui

Ruta de poco más de 40 kms con el objetivo de subir el Txurregui con una altura de 1.127 m…