• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
33%
Camino
29%
Pista
Asfalto
30%
A Pie

Tenía muchas ganas de realizar una ruta por sendero siguiendo la costa por el contraste a lo que estamos acostumbrados, por el espectáculo del mar, por el tipo de terreno … en fin, que era hora de quitarse el mono y qué mejor forma de quitármelo que rodar por senderos por la costa de Hondarribia o Fuenterrabia.

El recorrido realizado es: Hondarribia-Faro de Higer-Lezo y Hondarribia.

Esta ruta que está incompleta porque se me terminó la batería, tiene un desnivel de 1.007 metros y una longitud de 35 kms.
La podemos dividir en 3 tramos: Costa, Interior y Camino de Retorno.

La verdad es que este tramo costero de 7 kms de esta ruta no defrauda ni por el maravilloso paisaje ni por lo divertido del sendero con zonas endureras tanto de subida como de bajada aún a pesar de que hay tramos en los que hay echar la bici al hombro porque era imposible ciclar y con bajadas para culo en rueda. Este tramo es fundamentalmente seguir la GR-121. Es un tramo difícil y técnico.

Otra cosa es el tramo que se introduce en tierra desde la costa antes de girar para realizar la vuelta el cual me resultó un auténtico infierno con varios tramos de pateada que bien por su dificultad, por el calor y por el cansancio, se me hicieron imposible ciclarlos.

Una vez realizado el cambio de sentido, tomamos un camino sube y baja de dificultad moderada donde predomina el camino muy roto lleno de piedras.

Salimos yo conmigo mismo.

Tramo costero

Iniciamos el recorrido en el paseo de la desembocadura del Bidasoa en Hondarribia. Bonito día.
21 Ago'15 - Hondarribi

Pedaleamos por el paseo hasta enganchar con el carril bici que han habilitado para toda la zona nueva del puerto deportivo y que nos lleva hasta el espigón donde tomamos la ligera subida a la izquierda que nos lleva al faro de Higer y al camping.

Anda que no habré estado yo de más joven ratos en la zona trasera de este faro …

Pasamos el camping y a izquierdas tenemos la señalización del inicio del sendero de la GR-121 con destino Pasaia/Pasajes.
[status_oops]Precaución en este GR-121 ya que con buen tiempo puede haber mucho senderista a pie (francés principalmente) y aficionados a la MTB![/status_oops] 21 Ago'15 - Hondarribi

Aquí empieza lo bonito y divertido.

En este tramo costero los primeros 3 kms son completamente cicables,

pero los 4 siguientes son de constantes pie a tierra por la imposibilidad de ciclar por obstáculos de roca.

Pero bueno, el paisaje es espectacular …

y los descensos también.

Tanto disfrutar al final hace que nos despistemos y demos con nuestros huesos en el suelo.

Pero podemos darnos un bañito para aliviar dolores y refrescarnos un poco …
21 Ago'15 - Hondarribi

Continuamos por el sendero, a veces más apretado

otras más amplio,

incluso con tramos más comprometidos a los que los operarios están sustituyendo una cuerda a modo de pasamanos.

Interior

Llegado el momento, vemos que el camino gira y empieza a ascender hacia el interior.

Ascendemos a buen ritmo y echamos la vista adelante para ver lo que nos queda y lo que pienso que va a ser duro,
21 Ago'15 - Hondarribi

no es tal ya que tomamos la ruta de la derecha,

para convertirse en un infierno tras tomar un sendero nuevo a izquierdas. La mayoría de lo que queda de este tramo es así o peor. Incluso hay un montón de pasos salvados por puentes de madera con escalones que parecen auténticas ‘palomeras’.

Sufro, sudo, me bajo de la bici, me subo … y así ‘n’ veces.

Tomo un poco de aire,
21 Ago'15 - Hondarribi

y por fin llego a la carretera GI-3440 lo cual me sabe a gloria el descender por asfalto 4 kms.
Unos 500 metros antes de la curva de herradura donde tomaremos el camino de regreso, hay un bar donde me bebo ‘todo’ a la vez que relleno la mochila de hidratación que estaba bajo mínimos.

Camino de Retorno

Hecha la parada, como he dicho ya donde la curva de herradura comienza el camino de regreso que es en su totalidad muy ancho. Empezando por un buen terreno,
21 Ago'15 - Hondarribi

para convertirse posteriormente en un camino muy roto con abundante piedra suelta de cierto tamaño.

Y se me terminó la batería!

Paso por la ermita de Guadalupe y de ahí ya desciendo hacia el paseo de Hondarribi con el cuerpo dolorido por la caída pero con una sonrisa gracias al sendero costero.

Decir que todo el trayecto está muy bien señalizado y que salvo un par de cruces es imposible perderse.

Aquí dejo la ruta completa del track que he seguido de Juan Carlos Torrado

¿Qué te ha parecido el recorrido? ¿Has estado por esta zona o piensas hacerlo?

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…