Excelente Domingo para realizar esta ruta por el Perdón y Altos de Sarria.

• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
Asfalto
20%
A Pie
Día con muy buena temperatura incluso algo de fresco al principio.

Esta ruta es una variante de los Altos de Sarria de los chicos de KEA la cual tenía muchas ganas de realizar. Aconsejable hacerla con el terreno seco para aprovechar al máximo el sendero de descenso y un día en el que no sople aire o sea muy leve que por algo vamos a la zona de molinos! Como se cumplieron las dos máximas, se subió y rodó sin problemas y qué gozada de descenso con un último tramos endurero.

Como siempre, el tiempo se me dilató a causa de las fotos y del wikiloc, que andaba tontorrón y me hizo un par de jugarretas.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Iza-Arazuri-Sierra Zizur-Gazólaz-Sagüés-Astráin-El Perdón-Arraiza-Zabalza-Otazo-Etxauri-Ibero y Zuasti Larratxe.

Bokatas me acompañó hasta Astrian ya que la dirección le convocó a una reunión.

En vez de ir por la aburrida pista de servicio de la AP-15 hasta Arazuri, tomamos pista hasta Iza y a la entrada al pueblo por la zona de la iglesia, tomamos el desvío a la izquierda que va por la trasera de este edificio.
6 Sep'15 - Altos Sarria

La verdad es que me sorprende lo bonito que es este sendero y lo cubierto de árboles que está en esta zona donde todo es cultivo de cereal.

Proseguimos camino hasta Arazuri y de ahí nos dirigimos a la sierra de Ardoi donde tenemos una leve subidilla que ya es una vieja conocida.

Ya en las explanadas de arriba, tomamos un camino en bajada a izquierdas que nos lleva a Gazólaz.
6 Sep'15 - Altos Sarria

En Gazólaz vamos brevemente por la carretera de acceso al pueblo hasta la nacional donde está el cruce que nos lleva a Sagüés donde a la entrada del pueblo tomamos una pista con ligera pendiente,

que nos llevará a Muru Astráin.
Giramos a la izquierda una vez llegamos a la nacional que atraviesa el pueblo y nos dirigimos a Astráin. Donde llegados al cruce,
6 Sep'15 - Altos Sarria

lo atravesamos para tomar la pista de enfrente que nos llevará a lo alto.

La subida es muy corta por pista ancha,

y no reviste mayor dificultad salvo un tramo donde la combinación de pendiente y grava suelta lo dificulta un poco.

Al inicio de la subida tenemos la escultura de la entrada de los túneles del Perdón.
6 Sep'15 - Altos Sarria

Casi arriba, esta pista engancha con el camino de Santiago que empedrado, está repleto de peregrinos.

Ya arriba donde hay un montón de gente entorno a un puesto de bebidas y comidas o simplemente descansando y admirando las vistas, no nos podemos resistir y me sacan la típica foto como un peregrino más.

A partir de este punto vamos recorriendo la cima por los senderos de servicio de los aerogeneradores en un continuo sube y baja.
6 Sep'15 - Altos Sarria

Tomamos pista para cambiar de zona y seguir ascendiendo.

Más vale que el día no es ventoso pero aquí arriba se entiende por qué hay molinos cual champiñones.

Vamos ascendiendo a ritmo de su zumbido hasta que encontramos el desvío del sendero que está a nuestra derecha, justo donde está la Pitufina. Nos abrigamos y nos protegemos.
6 Sep'15 - Altos Sarria

[status_oops]No se os ocurra hacer la bajada con manga corta ni con guantes sin dedos si no queréis terminar bien marcados. Evidentemente gafas obligatorias. Las piernas no sufren.[/status_oops]

Aunque el wikiloc os suene de que os hayáis salido de la ruta, ni caso y a saco que este sendero es para disfrutar si además está ‘al dente’ como me lo encuentro yo.

A media bajada, tenemos un cruce con un desvío de casi 180 grados que es el camino no muy limpio que tenemos que tomar.
6 Sep'15 - Altos Sarria

A partir de aquí es donde el camino se convierte es un río de piedras y donde la manga larga es fundamental, así que bajamos con un poco de precaución y pensando en una doble.

Cuidado de no pasarnos el desvío a la derecha cuando la bajada ya se suaviza.

A partir de aquí ciclamos por un ancho camino con continuos sube y bajas, con bifurcaciones que se vuelven a juntar y que nos lleva a Arraiza. Por carretera a Zabalza y de ahí a Otazu y sus viñedos.
6 Sep'15 - Altos Sarria

Como ya voy muy mal de batería, opto no sacar más fotos a pesar de pasar por zonas muy bonitas ya que la vuelta todavía tenemos tramos planos de caminos y senderos.

Eso sí, una vez llegamos a Ibero, tomamos las aburridas pistas que nos llevan de vuelta a casa. Es el peaje a pagar en los recorridos por esta zona pero que no nos quitan la sonrisa de la boca.

¿Has hecho tú también la zona de los altos?

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…