• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
Asfalto
15%
A Pie
La verdad es que este año entre el poco tiempo que he dispuesto y lo poco que ha acompañado la climatología esta primavera, el número de salidas después de la temporada de esquí se ha reducido a la mínima expresión. Tendremos que ir solventando esta circunstancia poco a poco y realizar rutas que tengo fichadas para hacer.

Después de alguna salida express, este pasado Domingo aprovechando una mañana veraniega decidí dar una vuelta corta por los senderos de Iza y Olza que ahora por fin ya están ciclables desde hace unas dos semanas más o menos, ya que con barro no se disfrutan en absoluto.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Iza-Arazuri-Ibero-Izkue-Sarbil-Izu-Eguillor-Lete-Ordériz-Aldaba y Zuasti Larratxe.

Esta salida la realicé yo conmigo mismo.

Enfilamos la pista hacia Iza,

5Jun'16-Iza-Izkue-Eguillor-Lete

para tomar el desvío a la izquierda que va por la trasera de la iglesia que nos lleva al sendero que tanto nos gusta y que ha estado impracticable hasta ahora y más, con las huellas anegadas dejadas por las motos.

Salimos del senderos y pisteamos un poco por la pista de servicio de la AP-15 y como siempre, en el carril de acceleración de la autovía, cogemos el camino de la derecha que nos lleva a Arazuri.

De aquí, atravesamos el Arakil y pisteamos hacia Ibero. Las nubes todavía amenazaban lluvia antes de dar paso al sol y a un calor de verano.

5Jun'16-Iza-Izkue-Eguillor-Lete

Atravesamos Ibero y desde la nacional tomamos el desvío que nos lleva a las rampas de Izkue donde tomamos camino ascendente al Sarbil.
Lo empezamos a subir y en las primeras rampas en la primera curva a izquierdas, tomamos un desvío

que nos lleva a un disfrutón senderos que transcurre por la falda del monte y que siempre que podemos lo cogemos, ya que es una zona muy expuesta que seca muy pronto. Cuidado a los alérgicos a las abejas ya que se pasa por una zona con varias colmenas.

5Jun'16-Iza-Izkue-Eguillor-Lete

Desembocamos en Izu y justo al inicio del puente en la nacional, tomamos el camino que transcurre paralelo al río y que hemos tomado en varias ocasiones dirección a otro bonito sendero.

Como comentaba, llegamos al sendero y cómo estará?
Bueno, por aquí ya pasamos.

5Jun'16-Iza-Izkue-Eguillor-Lete

Nos restregamos por las matas al principio y luego ya se abre y se puede ciclar perfectamente, eso sí, con precaución en algunas zonas ya que hay alguna piedra y raíces ocultas que mojadas resbalan un montón y alguna toña ya nos hemos dado por esta causa.

Disfrutamos por el sendero a velocidad y, pero qué diablos ha pasado aquí? Ya han metido maquinaria al final del sendero y lo han destrozado … una lástima aunque sean los últimos 50 metros.

Tomamos la nacional dirección a Beásoain y a unos 200 metros, tomamos este camino rojizo a la derecha. Como este tramo no esté seco, vas a sufrir!

5Jun'16-Iza-Izkue-Eguillor-Lete

Vamos subiendo camino al bosque,

pasamos por zonas nuevamente destrozadas por la maquinaria forestal y giramos a la izquierda camino a Lete donde antes de llegar a este pueblo nos espera un tramo de senderos breve, pero muy disfrutón.

Por pista llegamos a Lete.

5Jun'16-Iza-Izkue-Eguillor-Lete

Vamos hasta arriba del todo por las calles del pueblo, ascendemos un poco más saliendo del mismo para girar a la derecha y antes del campo de cultivo, tomamos un mini sendero a izquierdas.

A partir de aquí, todo para arriba por este camino roto, que afortunadamente está muy seco.

Desembocamos en el camino de siempre que nos lleva a la carretera que une Aldaba con Aritz.

5Jun'16-Iza-Izkue-Eguillor-Lete

Disfrutamos como siemmpre del pinar de Ordériz a toda velocidad,

y nos vamos para casa, que me han llamado que hemos quedado para echar una cerveza en el club.

¿Has hecho tú también esta zona?

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…