• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta •

Sendero
31%
Camino
17%
Pista
26%
Asfalto
A Pie
Bonita e intensa salida con Muskitz a mitad de recorrido de dificultad moderada con un par de repechos duros. Mucho sendero y bosque por lo que el contacto con la naturaleza es pleno y más cuando he necesitado dos salidas ya que en la primera me desorienté en la zona de hayedos echándose el tiempo encima y no pudiendo completar la ruta como quería.

La ruta la podemos dividir en cuatro tramos:
– Acercamiento a Aguinaga.
– Bosque entre Aguinaga y Muskitz
– Subida a la ermita de San Bartolomé.
– Regreso

Aconsejable llevar manga larga y espinilleras para determinados tramos. También es aconsejable llevar material de repuesto ya que las zarzas y las ramas/troncos que nos encontraremos en los senderos nos pueden ocasionar alguna avería.

Importante, realizar esta ruta asegurándonos que el bosque está completamente seco. En caso contrario, lo vas a sufrir y mucho.

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Erice de Iza-Sarasate-Aguinaga-Zarrantz-Muskitz-Ermita san Bartolomé-Osácar-Osinaga-Arístregui-Larragueta y Zuasti Larratxe.

Precioso día el segundo.

El tramo de aproximación hacia Aguinaga es el que hemos realizado en muchas ocasiones.
Hasta Erice de Iza vamos bordeando la pista de servicio de la A-15.

3Jul'16-Muskitz

Pasado el ayuntamiento hacemos un breve tramo por la nacional hasta atravesar el segundo túnel por el que justo atravesado a izquierdas, accedemos al antiguo tramo del plazaola por cuyo puente pasaremos viendo Gulina al fondo.

Continuamos un poco más por la pista y desembocaremos en la comarcal que nos lleva a Aguinaga pasando por el templo budista.

Llegamos al cruce que da acceso a Aguinaga y aquí ya empieza a picar hacia arriba. Atravesamos el pueblo y donde la iglesia a la izquierda nos encontraremos esta puerta que hay que atravesar ya que somos un vehículo autorizado 🙂

3Jul'16-Muskitz

A los pocos metros de haber recorrido la pista, nos encontramos con un camino a la derecha que es el que tenemos que tomar.

Este tramo se hace duro. Cuidado de no perderse en los cruces que hay. Desembocamos en este camino donde las ruedas se hunden en el manto de hojas,

y que nos dará acceso al hayedo y a disfrutar del paisaje.

Vamos subiendo y atravesando el bosque mientras oímos el crujir constante de ramas y esquivamos troncos hasta dar con un camino que desciende hacia la derecha atravesando zonas más espesas tras la cual,

3Jul'16-Muskitz

nos encontramos con esta puerta que atravesaremos,

y tomaremos el camino de la derecha.

Hayas, hayas y más hayas. Está precioso el bosque.

Desembocamos en una explanada donde terminamos un primer tramo de bosque.

3Jul'16-Muskitz

Atravesamos el claro cogiendo el camino existente que nos lleva a Zarrantz.

Atravesamos el pueblo y tomamos este camino.

Continuamos pasando por una caseta con una antena parabólica y sin lanzarnos demasiado, tomamos el camino de la derecha, el que sube.

3Jul'16-Muskitz

Hay que estar un poco atentos para no pasarnos este desvío a izquierdas,

por el que accedemos a otro pasaje de hayas.

Es importante seguir recto por lo que se intuye un camino hasta encontrar un riachuelo, punto en el que giraremos a izquierdas para atravesar un leve repecho y encontrarnos con un campo lindado por una valla de alambre espino que tendremos que saltar por donde podamos.

Atravesamos a duras penas la campa que nos encontramos ,

3Jul'16-Muskitz

para bordear a continuación el campo durante unos pocos metros en los que a derechas, al borde del bosque, encontramos esta puerta que pasamos.

Atravesamos el río y tirando hacia la izquierda nos topamos con otra valla de almabre espino que saltaremos para bordear nuevamente el campo hasta encontrarnos con un el inicio del camino a Muskitz que está un tanto escondido por la maleza.

Este es también un tramo muy agradable y bonito con una leve pendiente ascendente.

3Jul'16-Muskitz

Atravesamos el río y vamos por un camino paralelo a la carretera.

Apuramos todo lo que podemos este camino hasta que finalmente muere en la carretera, justo donde al otro lado se inicia uno nuevo

que nos lleva directamente a Muskitz.

3Jul'16-Muskitz

Bordeamos el pueblo y tomamos el camino ascendente que nos llevará a la ermita de San Bartolomé.

Tomamos el camino de la izquierda,

para a los pocos metros tomar este desvío a derechas,

3Jul'16-Muskitz

donde tras una subida durilla con el terreno roto y una buena sudada, llegamos a la ermita donde tomamos un poco de aire y nos preparamos porque a partir de ahora es casi todo cuesta abajo.

Atravesamos la puerta que está enfrente de la ermita para después de un camino un tanto roto que nos lleva a Osácar , empalmamos con una pista que nos lleva a este campo de cultivo,

donde justo en este punto donde saco la foto, a la izquierda, tomamos camino a Osinaga que atravesaremos tomando la calle de la casa rural

y por pista

llegar al cruce con la carretera que nos llevará a Arístregui.

Vamos descendiendo sin embalarnos demasiado para no pasarnos este desvío a la izquierda

3Jul'16-Muskitz

que una vez atravesado el riachuelo, a mano derecha se inicia un bonito sendero. Aquí es importante protegerse bien porque hay unas zarzas que te despellejan vivo.

Salimos del infierno de las zarzas,

y tras cruzar la nacional, tomamos un camino que está bastante destrozado bordeando el bosque de la peña de camino a Larragueta

3Jul'16-Muskitz

y de ahí por pista, de vuelta a Zuasti.

¿Has hecho esta ruta?. ¿Has probado hacerla al inverso?.

Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…