Sendero
Asfalto
17%
A Pie
Ruta de 40 kms con el objetivo de subir el Mortxe con una altura de 1.123 metros aunque en la placa pone otra altura. Para acceder a él hay que hacer la subida que tantas veces hemos hecho al Sarbil que es un tanto aburrida pero con un técnico y largo descenso del Mortxe que suplirá con creces el aburrimiento generado por el Sarbil.
Hay un pequeño tramo de ‘empuje’ para llegar a la cima del Mortxe.

Aconsejable llevar los frenos y pastillas en buen estado ya que en el descenso les daremos caña!

El recorrido realizado es: Zuasti Larratxe-Iza-Ororbia-Izkue-Sarbil-Mortxe-Eguillor-Asian-Olza-Ordériz-Aldaba y Zuasti Larratxe.

Caluroso día de verano que como muchos otros días, resultó ser muy ventoso por lo que no pasé calor pero que endureció parte de las subidas.

Hacemos la aproximación al Sarbil por el sendero que tanto nos gusta de Iza y de ahí pisteando pero en esta ocasión pasando por Ororbia.

Mortxe. Ago16

Atravesamos el puente sobre el Arakil en Izkue y empezamos la subida al Sarbil. Quizás como la hemos hecho unas cuantas veces, cada vez me resulta más aburrida esta subida.
Pero es el precio a pagar por hacer las bajadas endureras tan chulas que han acondicionado y que además han señalizado perfectamente en los varios cruces que hay en la subida.

Más vale que con el viento, en esta ocasión no tenemos el grupo de moscas animándonos durante toda la subida …

Por fin llegamos arriba y tenemos el cartel de bienvenida!

Mortxe. Ago16

Oteamos por encima del muro y no vemos vaca alguna por lo que nos animamos a pasar.

Vamos por el prado y enfilamos hacia la nave de ganado.

Una vez llegamos a la nave, vamos hacia su derecha siguiendo la valla.

Mortxe. Ago16

Y giramos a la izquierda para tomar el sendero.

Atravesamos una de las varias puertas que nos vamos a encontrar,

y bordeamos los campos de cultivo que nos encontramos.

Mortxe. Ago16

Hasta enganchar con la pista que nos llevará a las faldas del Mortxe,

a través de la GR220 dirección a Eguillor a través de pista picando para arriba.

A partir de aquí, tanto en la subida como en la bajada hasta Eguillor, deberemos de seguir esta GR cuyas indicaciones no siempre van a ser fáciles de visualizar.

Atravesamos la vaya y tomamos el camino de la izquierda que nos deja ya en plena falda del Mortxe.

Mortxe. Ago16

Vamos ascendiendo por lo que intuimos sendero entre arbustos y piedras, hasta que llega un momento a pocos metros de la cima en el que ya no podemos ciclar y nos bajamos a empujar.

Llegamos a la planicie de arriba y a nuestra derecha a unos metros vemos la señal del alto.

No sin antes echar un vistazo a las impresionantes vistas de la cuenca con San Cristóbal, la Higa y los Pirineos al fondo.

Mortxe. Ago16

Cautivado por las vistas, ciclamos por la vertiente hasta llegar a lo alto del monte donde le sacamos una foto a la Pitufina.

Qué gozada es tomarte un rato cuando estás arriba respirando fuerte y admirando el paisaje.

• Pulsa sobre la imagen para verla ampliada •

Termino de comer, bajo el sillín, tomo aire y grito ¡Jerónimo!

Mortxe. Ago16

Es un descenso espectacular con algún tramo técnico donde se combina sendero, con algo de camino roto, otros muy rotos para terminar por sendero ratonero entre árboles.

Una vez bajado un trecho y cuando estamos por un camino de los comentados, hayq ue tener cuidado de no pasarnos la señalización a derechas del GR.

Seguimos para meternos ya en el bosque,

Mortxe. Ago16

donde siguen las señalizaciones pero hay bifurcaciones que nos pueden confundir.

¿Quién dijo que bajar no cansa? xD. Llego a la zona del depósito de aguas de la MCP con la lengua fuera, con los frenos echando humo y con una buena sonrisa en la cara. Así que para celebrarlo, me bebo lo que me queda en el camel.

Aquí tengo la posibilidad de seguir el GR hasta Eguillor por aquí.

Mortxe. Ago16

Pero al no ver por donde seguir o si es lo que intuyo que está de zarzas hasta arriba, decido finalmente llegar a Eguillor por la carretera.

De aquí, me dirijo al edificio de aguas de Arteta,

para tomar el bonito sendero paralelo al Arakil y de ahí por pistas y camino, llegar a casa con el descenso del Mortxe grabado en el disco duro.

¿Y tú has hecho también el descenso del Mortxe?. ¿Qué te pareció?.

• Sierra de Satrústegui

Ruta de poco más de 40 kms con el objetivo de subir el Txurregui con una altura de 1.127 m…
  • Senderos de Iza y Olza

• Pulsa sobre icono verde de inicio o sobre logo Wikiloc para ver detalle ruta • La verdad…
  • El Perdón y altos de Sarria ○ 6 Septiembre

Excelente Domingo para realizar esta ruta por el Perdón y Altos de Sarria. • Pulsa sobre i…
Cargue Artículos Más Relacionados
  • Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…
Cargue Más En Rutas

Un comentario

1. Sierra de Satrústegui - Senderos y Pedaleo

12 septiembre, 2016 en 20:12

[…] Me asomo y veo un sendero de bajada marcado al principio que luego se lía un poco. Será tan chulo como el del Mortxe? […]