Si eres de los que no tienes problemas con el sillín de la bici, pues afortunado seas! Si por el contrario eres uno de los muchos que sí los tienes, este artículo te puede interesar.

El sistema idMacht de Selle Italia puede ser una solución para conseguir evitar esos dolores que a veces pueden llegar a ser insoportables y lo digo por experiencia.

Es curiosos pero a menudo cuando adquirimos una montura nueva, no le prestamos mucha atención al sillín y aceptamos el que nos viene por defecto. Y es más, el propio vendedor no nos toma las medidas de los isquiones, como vimos en este artículo, para adecuar el sillín anuestras medidas. Nos debe tomar medidas para obtener la talla de la bici que nos corresponda y también de nuestro ‘culo’.

En la anterior montura tuve que cambiar el sillín Bontrager que venía por defecto por el modelo Evoke RL en concreto en la talla 148. Sillín muy cómodo para largas rutas pero en un momento determinado empecé a notar adormecimiento en las partes nobles. Sobre todo lo notaba en las largas subidas ya que yo no me levanto para nada.

Así, con la nueva montura, tenía muy claro que debía poner un sillín ‘con hueco’ para aliviar la zona y que no se me durmiese. Como ya me sabía la talla en Bontrager, me puse el modelo Montrose Elite Bike. Modelo muy ligero y que me gustó mucho.

Fácil, no? Cómo iba a a haber problemas?. Pues ni mucho menos. Conforme empecé a salir iba notando un dolor que por momentos se hacía insoportable. Una salida larga implicaba que tenía que estar parando y que luego me duraba hasta el día siguiente.

Qué podía hacer si tenía la medida de isquiones correcta?

Empecé a googlear y mucha gente exponía sus casos y pocas soluciones, pues como ya he dicho cada culo es un mundo. Mucha gente iba probando sillines hasta dar con uno.

Como no quería gastarme un dineral en ir probando sillines la conclusión que saqué es que tenía que mirarme algún profesional del tema y tomarme ‘otras medidas’ que me indicase el sillín exacto que necesitaba yo.

Y para esto existe el sistema idMacht de Selle Italia para poner un sillín a cada culo.

En esta misma página, busqué y encontré un distribuidor oficial de Selle Italia en Pamplona, ciclos Martín, y para allí que me fuí.

El proceso que siguieron es muy sencillo y se resume en este gráfico.

  • PASO 1. Toma de datos de la persona.
Entre los datos que te toman está el sexo, edad, altura, peso, ciclismo que practicas (MTB o carretera), kms al año, etc.

  • PASO 2. Anchura de caderas.
Con el medidor específico te toman la medida.

  • PASO 3. Anchura del muslo.
Esta medida la toman en la zona próxima a la ingle. Puede ser con un metro o con un medidor específico.

  • PASO 4. Angulo de cadera.
Con este paso y esta medición se obtiene el índice de rotación de cadera. Que qué es eso? Pues lo que se desplaza la cadera sobre la vertical del sillín cuando pedaleamos.

En este vídeo se comprueba perfectamente el efecto.

Para los pasos 2, 3 y 4 utilizaron los siguientes elementos de medición.

Con todos mis datos y sin rotación de cadera en mi caso, el software de idMacht de Selle Italia dio como resultado para mí el sillín modelo Flite L2.

Selle Italia a cada modelo lo acompaña de una letra y un número.

La letraidentifica la anchura del sillín, si es (S)mall o (L)arge.
El número indica el tamaño de la abertura o hueco. Siendo el 1 sin hueco, el 2 de tamaño medio y el 3 un hueco bastante grande.

Ene este enlace tienes todos los modelos actuales y también en esta completa gráfica.

Vale. Todo esto está muy bien, pero funcionó?

Sensaciones con el sillín.

Tengo que decir que conmigo ha funcionado.
La primera impresión visual que tuve del sillín es que me parecía pequeño. Sí, curioso.

La primera sensación de contacto fue que me encajaba perfectamente en mis posaderas. Vamos, como hecho a medida. Luego ya en plena salida me alarmé un poco porque empecé a percibir sensaciones de que me iba a empezar el dolor. Pero no pasó de ese potencial. En la tienda me avisaron que el proceso de cambio dura unas salidas y así ha sido. Después de unas cuantas salidas en primavera, verano y otoño no he notado ningún tipo de dolor. He hecho salidas bastantes largas y nada. Cero de dolor. Decir también que el ‘hueco’ funciona! ya no se me duermen las zonas nobles.
Tengo que decir que para mí el sistema idMacht y su elección de sillín, ha sido todo un acierto.

El poco dinero que cuesta el estudio, que si compras el sillín como yo en el establecimiento no te lo cobran, merece muy mucho la pena.


¿Y tú cómo has elegido tu sillín?.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Pedaleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejercicios para potenciar nuestro Core

De un tiempo a ahora se ha puesto muy de moda en la MTB los ejercicios para potencia nuest…