En este post vamos a explicar cómo hacer un vídeo de mountain bike y no morir en el intento.

La gran oferta en modelos y precios de cámaras de acción existente actualmente ha permitido que muchos de nosotros podamos realizar grabaciones de nuestras actividades preferidas de forma fácil y sencilla.

El propósito de este post no es abordar cámaras de acción, pero si quieres una alternativa a las clásicas y caras del mercado, AQUÍ tienes una buena relación a buen precio.

Nos podemos conformar con hacer unas cuantas grabaciones y simplemente guardarlas en el disco duro de nuestro ordenador o nos puede picar el gusanillo y querer empezar a hacer grabaciones que nos digan algo a nosotros y a los demás. Y así, poco a poco ir mejorando lo que contamos y cómo lo contamos.

Pues de eso se trata, de indicar los pasos y algunos de los medios para hacer un vídeo desde la idea hasta compartirlo en las redes.

Venga, vamos a hacer un vídeo de mountain bike!

Qué contar y cómo contarlo.

Regla de oro: si lo breve es bueno, dos veces bueno!

Podemos grabar muchos tipos de de vídeos: formativos, de taller, de producto, entrevistas, salidas, etc. En esta apartado vamos a centrarnos en nuestras excursiones o salidas.

Cada uno tenemos una forma diferente de contar las cosas. Aquí nos podríamos extender en hablar sobre el sexo de los ángeles, pero como muchas veces, unas imágenes nos transmiten más que muchas palabras. Este vídeo de los chicos de Filme Von Draussen resume y explica perfectamente los conceptos básicos que necesitamos aplicar a una grabación.
Está en un inglés muy entendible. Prestad atención a éste y a sus espectaculares vídeos.

How to Make a Mountain Bike Film from Filme von Draussen on Vimeo.

A la primera no vamos a conseguir sus resultados, es obvio, pero con estos conceptos y sus reglas en mente poco a poco iremos mejorando.

A la hora de grabar, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y colocar la cámara en cualquier posición y lugar. Sitios, pues todos la verdad. En la potencia, en el casco, en la mano, en el pecho, en zonas del cuadro, en la boca, mirando adelante, mirando atrás, etc. Los resultados serán espectaculares. Prueba, prueba y graba, graba.

Vale, ya tengo unos cuantos gigas de grabación. ¿Y ahora qué?.

Pues lo primero es volcar los ficheros de nuestra/s cámara/s al ordenador y hacer una copia de seguridad de los mismos. Yo personalmente dejo la información en el ordenador y en una NAS (disco duro en red) y hago copia de seguridad en un disco duro conectado a ella.

Ahora es cuando tenemos que trasladar nuestra idea/proyecto ensamblando vídeo y audio para hacer nuestra peli o vídeo.
Para ello tenemos que utilizar un software de edición de vídeo que nos permita añadir vídeo, música y efectos a nuestra composición.

Edición de vídeo.

Hay una gran variedad de estos programas. Gratuitos, de pago. Sencillos, complejos y complejos hasta el infinito. Aquí solo hago mención a los que he probado, pero insisto, hay para todos los gustos y colores.

Hay que tener en cuenta que para mover un software de edición de vídeo sin desesperarnos en nuestro equipo necesitará unas condiciones de CPU y memoria determinadas. Lo aconsejable son 4 GB RAM, un i5 de CPU y sistema operativo de 64 bits para aprovechar toda la RAM. Yo con menos máquina muevo perfectamente la opción tres que indico a continuación.

Vamos a ver tres ejemplos de la gran variedad de software que hay.(Con el tiempo los enlaces pueden dejar de ser válidos)

1. Si utilizas Windows, puedes descargarte gratuitamente el sencillo Windows media Maker o el simple Easy Movie Maker.
Con ellos podrás hacer cosas pero te vas a quedar corto muy pronto.

2. Si eres usuario o no de GoPro, puedes descargarte gratuitamente su aplicación de edición para escritorio Quik|Desktop.
Disponible solo para 64 bits. Programa bastante potente pero pesado de mover. Crea unos vídeos intermedios para procesar el vídeo final. Si no tienes un equipo potente, te lo fríe.

3. Y luego está el que uso que es Filmora tanto para Windows como para Mac. Es de pago pero ofrece unas posibilidades muy amplias y muy sencillas de ejecutar. Gestionar los cortes de tus vídeos, añadirles efectos, transicciones, títulos, etc. es sumamente sencillo. Además tiene unos filtros de colores a lo Instagram muy chulos. Te permite exportar a multitud de formatos y subirlo directamente a diversas plataformas de vídeos.
Además no es excesivamente pesado teniendo en cuenta que es un programa de edición de vídeo. En resumen, muy recomendable.

¿Quieres hacer una intro espectacular?.

Aunque los programas de edición de vídeo te permiten hacer intros y créditos muy dignos, a lo mejor quieres chulear un poco y hacer una buena intro de tu canal y unos créditos espectaculares.

Pues bien, para ello tienes el software de Adobe After Effects que aunque es de pago, te puedes bajar la versión de prueba y hacer esa intro que tanto te gusta.
Pero claro, no somos expertos en hacer estas cosas por lo que podemos acudir a alguien que se haya pegado el curro y nos venda una plantilla espectacular. En Envatomarket y en concreto en su sección videohive tienes un montón de plantillas para todo lo que necesites. Todos los meses hay autores que ofrecen plantillas gratuitas de su porfolio.
Como digo es muy fácil modificar las plantillas ya que sus autores aparte de dar soporte, incluyen unos tutoriales muy sencillos de seguir. Además, siempre podemos Googlear.

¿Y vamos a hacer un vídeo sin música?

Pues no, claro. Es como hacer unos caracoles sin salsa. Podemos acudir a EnvatoMarket a su sección de audio audiojungle y comprar algo.
Lo más lógico es que acudamos a alguno de los muchos sitios que nos ofrezca música libre de derechos de autor.
Algunos de los muchos que hay: Jamendo, Free Music Archive, SoundCloud, dig.ccmixter, Incompetech, Audionautix, MusicaLibre.

Muchas veces tenemos que cortar o alargar una canción o unir varias. Para ello tenemos sitios como 123APPS que hace de todo a nivel de audio y vídeo. Muy sencillo e intuitivo de usar.

Ya lo tengo! ¿Cómo lo distribuyo?

Ya tenemos nuestro flamante vídeo de mountain bike recién salido del horno y como es normal, queremos compartirlo con la grupetta y colegas para que vean nuestra obra de arte y enseñarles por dónde hemos ciclado. Además si tenemos un blog lo querremos publicar en él.
Para ello tenemos fundamentalmente dos plataformas dedicadas a alojamiento de vídeos.
El omnnipresente Youtube y Vimeo. En ambas nos tendremos que dar de alta y crear nuestro canal.
También podemos subirlo a un Dropbox por ejemplo y distribuirlo. Pero no es lo suyo.

¿Qué diferencias hay entre ambas plataformas?

vimeovsyoutube
Básicamente y aunque esta línea está un poco difuminada, Youtube está destinado a cualquier tipo de contenido porque lo que busca es la cantidad de likes y visionados y por tanto la popularidad y su monetización. Vimeo por contra se centra en la calidad del contenido siendo una plataforma donde los autores depositan sus creaciones artísticas.

Hilando un poco más fino.
Vimeo
– A al hora de reproducir tus vídeos siempre buscará la mejor calidad.
– No tienes limitación de duración del vídeo subido, pero lo controla con el tamaño del mismo que con una cuenta gratuita son 500 MB a la semana. Si quieres más a pasar por caja.
– Lo bueno es que no mete publicidad ni antes del vídeo ni después.
– Control del vídeo. Controla si queremos vídeos privados o con quién y cómo compartirlos. Además nos da opción a capar la descarga del mismo.

Youtube
– Plataforma destinada a ingresos por popularidad lo cual significa que tendremos publicidad en nuestros vídeos. Si utilizamos música en nuestros vídeos con derechos de autor, tenemos la publicidad asegurada pues es una forma de remunerar al autor de la canción.
– Con la cuenta gratuita no podremos subir vídeos con una duración superior a 15 minutos.
– Menos restricciones a la hora de controlar el vídeo.

Bueno, pues la teoría ya está clara, no? Ahora a hacer tus vídeos de mountain bike. Al final de la cantidad saldrá la calidad, seguro.

¿Sueles hacer vídeos de tus salidas?. ¿Cómo los haces?.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Pedaleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Forrest Riesco – Soledad

Para muchos, montar en bicicleta tiene mucho que ver con ser social. Estar al aire libre r…