Ruta corta por las cumbres de Astún pero espectacular e intensa. Subida a La Raca para entrar en calor y luego todo sendero a los pies del Midi d’Ossau. Descenso endurero incluido también.

El recorrido son 20,5 kms con un desnivel de 1.107 metros siendo una ruta difícil.

Sendero
36%
Camino
Pista
64%
Asfalto
A Pie

El recorrido realizado es: Astún-Ibón Truchas-Ibón Escalar-Astún.

Esta segunda jornada pirinaica transcurre por Territorio Txaman. Ya en nuestra primera escapada en el 2014, hicimos la subida a La Raca para tirarnos por detrás.
En esta ocasión también la subimos pero luego vamos a hacer un recorrido entre ibones por las cumbres en territorio francés a los pies del Midi d’Ossau.

El tramo entre ibones por Francia es parque nacional por lo que no está permitido andar en bicicleta. Ojo, tampoco está permitido perros.
Esta prohibición no es una medida ambiental por el impacto que pueda causar una bicicleta, ya que es bajo o similar a un senderista, sino que es una cuestión de conflicto de usuarios. Es decir, se protege al senderista frente a elementos como un ciclista. La multa creo que puede rondar a partir de los 600 € y los franceses son muy rápidos llamando al guarda si ven a alguien incumpliendo las normas.
Es por ello también por lo que además no está accesible la ruta en el Wikiloc aunque es muy fácil de seguir.

Miramos un buen rato y al no ver ningún senderista optamos finalmente por hacer el sendero.

Este segundo día a pesar de los pronósticos, sale muy cubierto y con bastante fresquete que en las cumbres de Astún con el vendaval que soplaba se convertiría en frío de verdad.

Aparcamos en el abarrotado parking,

Pirineos 2016 • Cumbres Astún

y nos dirigimos a la pista de servicio de la estación que nos lleva hasta la cumbre.

Los primeros metros de repecho así en frío nos hacen resoplar pero la subida está en buenas condiciones y no reviste gran dificultad a pesar de la facilidad con la que vamos cogiendo altura. Como recompensa, las vistas que van apareciendo.

Un poco de charleta y una vez hemos pasado el trampolín de saltos, al poco rato levantamos la cabeza y ya vemos que estamos muy cerca de la llegada de la silla.

Pirineos 2016 • Cumbres Astún

Foto de rigor del Midi d’Ossau aunque luego tendremos ocasión de verlo mucho más cerca. Estamos a más de 2.000 metros y hace un frío de narices por culpa del aire. A pesar de las espectaculares vistas que hay, escapamos enseguida.

Retrocedemos parte de lo subido para coger una pista a derechas que nos lleva al ibón de Truchas. Es el segundo cruce que nos encontramos bajando.

Tramo ascendente sencillo que nos deja en la silla de Truchas. Joder, aquí sí que hace frío. Tira Txaman, tira …

Pirineos 2016 • Cumbres Astún

Ahora aquí más resguardados, sácame una foto por fa!.

A partir de aquí empieza un sendero muy chulo que nos lleva a la frontera.

Eh! Date la vuelta!

Pirineos 2016 • Cumbres Astún

Muy chulas las vistas. Se ve la pista por la que hemos subido a La Raca y luego a Truchas.

Al final es donde está la frontera.

Uff! Sobrada! Venga, foto.

Pirineos 2016 • Cumbres Astún

Este es el sendero que seguimos. Pica para arriba con zonas técnicas y otras que directamente hay que bajarse.

Volvemos a cruzar la frontera y empieza el descenso endurero en dos partes. Una hasta el ibón de Escalar y una a partir de éste.

Disfrutamos en esta primera parte que es muy corta,

Pirineos 2016 • Cumbres Astún

para llegar al ibón y decir otro buff!

Comemos un poco al resguardo del vendaval y nos dirigimos a la segunda parte del descenso.

Esta parte con mucha pendiente es muy endurera con mucha roca y junto a un cortado por lo que en zonas nos bajamos.

Pirineos 2016 • Cumbres Astún

Pasado este tramo se vuelve más asequible y disfrutón.

Disfrutamos mucho este último tramo y llegamos a esta mini cascada donde enganchamos con pista que nos lleva directamente al parking.

Y con este buen sabor de boca terminamos esta ruta por las cumbres de Astún y nuestra escapada de fin de semana pirinaica.

¿Has estado en estos ibones?. ¿Qué opinas sobre la prohibición de ciclar en parques naturales?.

• Cabaña de Ichéus en el valle de Aspe

Otra espectacular ruta en este valle de Aspe al otro lado de los Pirineos. Ruta corta pero…
  • Gran ruta por Accous

Espectacular ruta en el lado francés de los Pirineos con dos largas y técnicas bajadas. Se…
  • El Cebollar

Ruta de el Cebollar en un bonito recorrido con paisajes variados como los farallones rocos…